MENU ESTUDIANTES

Propósito curricular:
Formar profesionistas en Psicología, sensibles a la diversidad y a las necesidades de sus entornos mediante el análisis crítico de distintos enfoques teóricos, avances de la disciplina y de las aportaciones de los múltiples saberes científicos, que les permitan aplicar y desarrollar el conocimiento para evaluar, diagnosticar, intervenir, investigar, prevenir, orientar, planear y diseñar acciones que coadyuven a la identificación y solución de los principales problemas psicosociales con una perspectiva ética, convirtiéndose en agentes de cambio en equipos multi e interdisciplinarios que promuevan el bienestar humano, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en grupos y comunidades en contextos de salud, educativos, organizacionales y sociales con compromiso ético-social.
Perfil de ingreso:
Para ingresar a la Licenciatura de Psicología, cada aspirante deberá contar con conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Aprende de forma autónoma, por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, trabaja en forma colaborativa.
Perfil de egreso:
– Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
– Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo.
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
– Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
– Compromiso ético.
– Realiza investigación en los diferentes campos de la psicología mediante la utilización de métodos y técnicas científicas para la generación y aplicación del conocimiento con base en los valores éticos.
Plan de estudios:
– Historia de la Psicología
– Historia de la Cultura en México
– Neuroanatomía funcional
– Grupos, organizaciones e instituciones
– Métodos y diseño de investigación cuantitativa en psicología
– Ética en la Psicología
– Tutoría
– Epistemología de la Psicología
– Determinantes sociales de la salud y del bienestar
– Neurofisiología del comportamiento
– Políticas y legislación
– Teoría y técnica de la entrevista
– Estadística
– Transversal multimodal
– Avances y tendencias actuales de la Psicología
– Teorías de la personalidad y de la identidad
– Procesos Psicológicos
– Evaluación Psicológica
– Instrumentos de evaluación psicológica
– Diseño, adaptación y validación de instrumentos cuantitativos
– Introducción a prácticas
– Transversal multimodal
– Psicología del desarrollo en el ciclo de vida
– Psicología social
– Psicopatología en la infancia y adolescencia
– Psicosociología del trabajo
– Métodos y diseño de investigación cualitativa en psicología
– Seminario formativo 1
– Práctica formativa 1
– Psicología del aprendizaje humano
– Psicología política
– Psicopatología en la adultez y vejez
– Gestión del capital humano
– Recolección y análisis de datos en investigación cualitativa
– Seminario formativo 2
– Práctica formativa 2
– Psicología y educación para la atención a la diversidad
– Neuropsicología
– Comportamiento organizacional
– Tecnologías para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos
– Seminario formativo 3
– Práctica formativa 3
– Optativa 1
– Psicología comunitaria e intervención psicosocial
– Seminario formativo 4
– Práctica formativa 4
– Tutoría
– Intervención psicoeducativa en diversos contextos
– Psicología ambiental y sustentabilidad
– Psicoterapia
– Psicología de la salud ocupacional
– Seminario profesional: Diseño e implementación de proyecto de intervención y/o investigación
– Prácticas profesionales
– Optativa 2
– Optativa 3
– Intervención neuropsicológica
– Seminario de investigación 1
– Seminario profesional: Evaluación e integración de resultados de intervención y/o investigación
– Prácticas profesionales
– Tutoría
– Servicio social