Prácticas Profesionales

Prácticas Profesionales

PRÁCTICAS PROFESIONALES LIC. EN DOCENCIA

PRÁCTICAS
Las prácticas de la EESJonacatepec se van a desarrollar en tres etapas denominadas: prácticas educativas de acompañamiento, prácticas educativas de aplicación y prácticas profesionales. Las primeras dos competen a dos unidades de aprendizaje y las últimas se cubren con 500 horas.
LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ACOMPAÑAMIENTO
Se llevará a cabo dos días por semana durante un semestre, las cuales se realizarán en diferentes instituciones de diversos niveles educativos y consisten en el acompañamiento de un profesional que le permita desarrollar de forma práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se viven dentro del aula, así como la detección de problemáticas que se presentan durante este proceso, a su vez, realizarán diversos procesos administrativos.
LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE APLICACIÓN
Se llevará a cabo dos días por semana durante un semestre, las cuales se realizarán en diferentes escenarios educativos de diversos niveles. Consisten en la aplicación de estrategias que permitan desarrollar las habilidades prácticas propias de la licenciatura mediante la diferenciación de los modelos educativos, para implementar la didáctica, la planeación y los instrumentos de evaluación en las clases. De ellas se puede desprender que los alumnos logren la detección de problemática(s), la(s) cual(es) puede(n) ser propicia(s) para su objeto de investigación.
LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Deben realizarse en el noveno semestre de la licenciatura, cubriendo un total de 500 horas, se llevarán a cabo en diferentes niveles e instituciones relacionadas con la educación donde se deberán aplicar los conocimientos adquiridos de las cuatro áreas (Psicopedagógico, Humanístico y Ciencias Sociales, Administración y Gestión Educativa y Comunicación y Tecnología Educativa), por lo que se pretende que el alumno ejerza su profesión como profesor y participe en la administración y gestión de la institución.

Ver el reglamento de las Prácticas Educativas de la Lic. en Docencia

PRÁCTICAS PROFESIONALES LIC. EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS

PRÁCTICAS EDUCATIVAS
El Sistema de Prácticas tiene como propósito acercar al estudiante al escenario en el cual desempeñarán y aplicarán sus conocimientos y habilidades, dentro del PE se consideran tres UC relacionadas con las Prácticas y que son: Práctica Formativa contempladas en la Etapa Básica General, Práctica Profesional integrada en la Etapa Disciplinar y una Práctica Autónoma que forma parte de la Etapa de Énfasis y que a continuación se describen. Estas se podrán iniciar una vez que el estudiante haya cubierto el 60% de créditos de la Etapa Básica General.
PRÁCTICA FORMATIVA
Estas prácticas tienen el propósito de que el estudiante asuma el papel de observador en el campo de acción profesional, estarán dirigidas por un docente ya que forman parte del Plan de Estudios.
PRÁCTICA PROFESIONAL
En esta etapa el estudiante participa en el escenario como practicante o asistente acompañado por el responsable de la actividad de la instancia correspondiente en la cual se desarrolla la práctica y el seguimiento del docente de la UC.
PRÁCTICA AUTÓNOMA
En esta práctica el estudiante interviene en el proceso educativo de manera más autónoma; sin embargo, tiene el seguimiento del responsable de la actividad en la instancia correspondiente y del docente de la UC.

PRÁCTICAS PROFESIONALES LIC. EN ENFERMERÍA

PRÁCTICA CLÍNICA
Dentro del plan de estudios de la licenciatura en enfermería, de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec se realizan diferentes prácticas clínicas las cuales son de suma importancia para el desarrollo de las materias curriculares ya que es la capacitación primordial que los alumnos deben tener para desarrollarse en el campo clínico solicitado y aprobado como son el IMSS Cuernavaca, Hospital de la Mujer Yautepec, ISSSTE de Emiliano Zapata, SSM, Hospital Comunitario de Jonacatepec, Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, etc.
Cabe señalar que todos los alumnos que se presentan a los diferentes campos clínicos deberán cumplir con un reglamento institucional.
REGLAMENTO ALUMNOS
ART. 1. Los estudiantes asistirán a la orientación general de la practica en enfermería en la fecha, hora y lugar de la coordinadora de clínicas y profesoras de la materia señalen.
ART. 2. El estudiante asistirá con su uniforme reglamentario a la orientación del campo clínico en la hora, fecha y lugar designado por la coordinación de clínicas del profesor de la estancia.
ART. 3. El estudiante deberá presentarse correctamente con el uniforme reglamentario de la estancia clínica y con el manual correspondiente a la estancia.
ART. 4. El estudiante asistirá puntualmente a sus prácticas del turno correspondiente en la institución asignada, tomando en cuenta que tendrá:
  • PUNTUALIDAD: Llegar a la hora exacta de entrada
  • ASISTENCIA: Llegar dentro del límite de 10 minutos de la hora de entrada.
  • RETARDO: Llegar de 11 a 20 minutos después de la hora de entrada. 2 retardos equivalen una falta.
  • FALTA: A partir del minuto 21 de la hora de entrada. En este caso, si el alumno se queda en práctica se tomará en cuenta en el rubro de responsabilidad. Sin quitar la falta.
ART. 5. Las faltas de asistencia solo se justificarán con comprobante médico que incluya una justificación de su inasistencia presentada dentro de un límite de 24 horas (no receta médica). El alumno no podrá suspender practica bajo ninguna circunstancia, si lo hiciera se computará como falta y se tomará en rubro de responsabilidad del perfil evaluativo.
ART. 6. Las inasistencias por enfermedad plenamente justificadas no excederán más de 5 días, en caso contrario, solicitará baja temporal a la unidad local de servicios escolares. (con treinta días antes del término del semestre)
ART. 7. En caso de que la profesora no se presente dentro de los 30 minutos de la hora de entrada el representante de grupo se comunicara con la profesora y/o coordinadora de clínicas y los estudiantes se integraran a los servicios correspondientes a la estancia clínica.
ART. 8. Deberá presentarse debidamente uniformada (o) de acuerdo al área donde se desarrolle su estancia y con el equipo de trabajo establecido.
ART. 9. Uniforme reglamentario para estancia de clínicas:
  • Uso de gafete.
    Mujeres y hombres: pantalón y filipina blanca reglamentaria
  • Filipina color blanco
  • En la manga del lado izquierdo escudo con logotipo de la escuela.
  • Con cierre al frente.
  • Pantalón color blanco:
    Recto. cierre al frente. Resorte parte trasera (pretina) mujeres. Ropa interior blanca.
  • Pantimedias y/o calceta blanca sin estampados.
  • Uniforme quirúrgico: pijama azul plumbago de algodón pantalón holgado recto, filipina con escote en V y bolsas, gorro de la misma tela que deberá cubrir todo el cabello (mujeres y hombres). (Limpio y planchado, sin suéteres, chamarras, y otros, no autorizados)
  • Uñas cortas y sin esmalte. Maquillaje discreto y sin alhajas.
  • Mujer pelo corto o recogido sin adornos (que no roce el cuello del uniforme o con elástico negro)
  • Cofia
  • Varón pelo corto (que no roce el cuello del uniforme o con elástico negro)
  • Equipo de trabajo completo:
  • Bolsa trasparente. Libreta de taquigrafía tamaño bolsillo (nombre del alumno)
  • Bolígrafo con tinta azul, verde y rojo. Lápiz con goma, corrector, ligadura, calculadora, cortaúñas.
  • Tijera de botón pequeña. Pinza Kelly y reloj con segundero central.
    Se presentará a la estancia solo con su equipo de trabajo.
    Sin mochila, computadora, útiles o libros, sólo su lunch sencillo.
    Uniforme quirúrgico si lo necesita, en una bolsa de plástico trasparente. Cumplirá con el reglamento de la escuela como con el de la institución. Cumplirá con el 100% de asistencia.
 
REGLAMENTO DE LA INSTITUCIÓN
  1. Debe contar con un esquema de vacunación completo antes de ingresar a la práctica.
  2. Deberá portar su gafete de identificación en todo momento dentro de la institución.
  3. Queda estrictamente prohibido permanecer dentro de institución fuera del horario de su práctica.
  4. Queda prohibido deambular con uniforme quirúrgico fuera de las áreas indicadas para ello.
  5. Observara la ética profesional y conservara buen comportamiento y normas de conducta adecuadas dentro y fuera de la institución.
  6. Evitará hablar en voz alta. Será discreto al comunicarse con sus compañeros, personal, paciente y familiar.
  7. No correr por los pasillos ni salir del servicio. Presentarse debidamente con el paciente.
  8. Llamar a los pacientes por su nombre. En presencia de los pacientes, compañeras y/o familiares, evitara hacer comentarios sobre los padecimientos de los pacientes. Lo que suceda en los servicios de práctica no será divulgado fuera de la institución.
  9. No dará información acerca del estado de salud de los pacientes o quien lo solicite, se canalizará con las personas responsables del servicio.
  10. Los alumnos solo podrán cambiar de servicio con la autorización de la profesora.
  11. Hará uso correcto y cuidará del equipo y material que utilice.
  12. En caso de daño al material que utilice lo comunicara a la enfermera encargada del servicio y a la profesora para proceder de común acuerdo a la recuperación del año.
  13. El alumno no deberá sustraer medicamentos, material o equipo de la institución.
  14. No está autorizado a prestar material y/o equipo de la institución.
  15. No aceptar remuneración de ningún tipo por parte de los pacientes y/o familiares.
  16. La atención medica personal solo se llevará a cabo en el servicio médico al cual sea derechohabiente.
  17. Queda prohibido utilizar los servicios de la institución para uso personal.
  18. Cualquier problema técnico o de relaciones humanas, comunicarlo a la profesora de inmediato.
  19. Los alumnos no tomaran alimentos dentro del servicio, solo en el horario y lugar indicado por la supervisora de clínicas.
  20. Se abstendrá de hacer uso del teléfono de la institución.
  21. Los usos de las computadoras en los servicios son única y exclusivamente para revisar el expediente clínico con previa autorización del personal a responsable del servicio.
  22. Queda estrictamente prohibido el uso de celulares dentro de la institución.
ACTUALMENTE ESTAS SON LAS PRACTICAS PROFESIONALES QUE SE ESTAN CURSANDO DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS.
ESTANCIA CLINICA Y COMUNITARIA EN ENFERMERÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
 
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Desarrollar los conocimientos habilidades y destrezas en el estudiante del 7° semestre de la Licenciatura en Enfermería por medio de un documento guía en sus actividades asistenciales para el paciente neonato y pediátrico durante su práctica clínica y comunitaria.
AREA: Enfermería
NIVEL: Séptimo semestre
MODALIDAD: Escolarizado
TOTAL, DE HORAS práctica: 240 horas
ESPACIO: Hospital de la mujer de Yautepec, Morelos, ISSSTE Centenario de la Revolución Mexicana Zapata, y seguro Social Clínica 1 Cuernavaca Mor.
 
ESTANCIA CLINICA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA
OBJETIVO:

Los alumnos realizaran intervenciones de enfermería en forma holística a las personas que presenten padecimientos, emocional y/o psíquico en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de los diferentes niveles de prevención, primario, segundo y tercer nivel de atención.
AREA: Enfermería
NIVEL: Octavo semestre
MODALIDAD: Escolarizado
TOTAL DE HORAS práctica: 40 horas
ESPACIO: Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Cd Mex.
ESTANCIA CLINICA Y COMUNITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS EN ENFERMERÍA
OBJETIVO:

Aplicar los conocimientos metodológicos, estratégicos e instrumentales de la docencia y administración para desarrollar habilidades didácticas, de gestión, liderazgo, comunicación y toma de decisiones fortaleciendo los valores en el cuidado de enfermería en los diferentes escenarios del ejercicio profesional
AREA: Enfermería
NIVEL: Octavo semestre
MODALIDAD: Escolarizado
TOTAL DE HORAS práctica: 270 hrs
ESPACIO: Hospital de la mujer de Yautepec, Morelos, ISSSTE Centenario de la Revolución Mexicana Zapata, y seguro Social Clínica 1 Cuernavaca Mor. Hospital comunitario Jonacatepec, Mor.

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES LIC. EN NUTRICIÓN

Dentro del Plan de Estudios de la Lic. en Nutrición se reconoce la importancia de mantener vínculos con otras comunidades que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de sus programas, al mismo tiempo que se impacta en la solución de algunos problemas de nuestra realidad social, por lo que se realizan actividades principalmente del sector salud, educativo y empresarial público y privado:
  • Con el sector educativo. participación en congresos, simposios, seminarios y conferencias; intercambio de información en escuelas de todos los niveles educativos y evaluación del estado de nutricional en escolares.
  • Con el sector Salud. Realización de trabajos de investigación y académicos en el seguimiento de parámetros clínicos (grupo de autoayuda de personas con diabetes y obesidad, adultos mayores).
  • Con el sector social/gubernamental. Realización de trabajos de investigación y asesorías en comunidades (nutrición, canasta básica, alimentos tradicionales y su valor nutricional). 

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El Departamento de Desarrollo Web a través de la Dirección de Sistemas de información, pone a disposición a las dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el proyecto “Micrositios UAEM” el cual busca otorgar una página web institucional homologada con subdominio .uaem.mx el cual facilitará los procesos de comunicación oficial con sus comunidades.

 

Al contar con una página web institucional, los órganos del ámbito administrativo, educativo, investigación y cultural tendrán visibilidad y presencia en internet que en conjunto abonaran a la difusión y representación de nuestra máxima casa de estudios en los medios digitales.

Informes, solicitudes y soporte relacionado a Micrositios UAEM:

Somos la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, Somos Orgullosamente UAEM.

En DGTIC nos dedicamos a impulsar el crecimiento tecnológico dentro de nuestra comunidad universitaria. A través de nuestras tres direcciones especializadas, trabajamos arduamente para brindar soluciones innovadoras y eficientes que fortalezcan el entorno académico y administrativo de nuestra universidad.

 

 

La Dirección de Sistemas de Información se encarga de desarrollar y mantener sistemas informáticos robustos y seguros que optimicen los procesos internos y brinden herramientas eficaces para la gestión administrativa y académica.Nuestro compromiso radica en diseñar soluciones a la medida de las necesidades de nuestra comunidad universitaria.

 

Por otro lado, la Dirección de Plataformas Tecnológicas se centra en la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar un entorno digital fiable y escalable. Desde la gestión de redes hasta la administración de servidores, nuestro equipo trabaja para asegurar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos tecnológicos que sustentan las actividades universitarias.

 

Finalmente, la Dirección de Sistemas Académicos se dedica a desarrollar herramientas y plataformas educativas que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y faciliten la labor docente de nuestros profesores.

 

En la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nuestra misión es contribuir de manera constante al crecimiento tecnológico de nuestra institución. Estamos comprometidos con la excelencia, la innovación y el servicio, trabajando incansablemente para ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. ¡Únete a nosotros en esta apasionante travesía hacia el futuro digital!